La generación que no toma alcohol.

La generación que no toma alcohol.

Generación Z: ¡No nos gusta el alcohol!

Ellos son la nueva ola de consumidores conscientes y saludables. Prefieren las hard seltzers y los mocktails sobre las bebidas cargadas de alcohol. ¡Y no los culpamos! están siendo los primeros en tener un enfoque más saludable, son más informados sobre los efectos negativos del alcohol y conscientes de los riesgos para la salud.

 Según un estudio de los hábitos de consumo de alcohol, en el Reino Unido hay una tendencia entre los jóvenes de 16 a 25 años a ser abstemios, un 26% que no bebe alcohol en comparación con la generación menos propensa (de 55 a 74 años), en la que solo el 15% no bebe alcohol. Sí, podemos afirmar que los Centennials (Z) beben menos alcohol que cualquier otra generación.

Los millennials también han mostrado un declive en el consumo en comparación con las generaciones anteriores cuando tenían la misma edad, han impulsado la popularidad de cervezas artesanales y cócteles innovadores más saludables sin alcohol y bajos en calorías.

La generación X tiende a tener un consumo de alcohol más establecido y constante en comparación con las generaciones más jóvenes, suelen preferir licores de alta calidad, y pueden estar más interesados en la cultura del vino y el whiskey. A medida que envejecen, algunos de ellos tienden a disminuir su consumo de alcohol (aunque a veces obligados por sus médicos).

Las nuevas generaciones (Generación Z y Miillenials) tienden a cuestionar más las tradiciones establecidas de la sociedad, una invitación a salir ya no es sinónimo de embriagarse y no le tienen miedo a decir no a la hora de rechazar un trago. Se han dado cuenta que para pasar bueno, no hace falta estar borracho, todo es igual de divertido sin necesidad del alcohol y al otro día van a tener los beneficios de levantarse frescos, y sin guayabo moral.

 La tendencia fitness ha impulsado no sólo la práctica deportiva sino la conciencia de lo que ingerimos, la reducción del consumo de alcohol y el incremento de algunos deportes como el running o el crossfit podría deberse al uso de las redes sociales y a la influencia que tienen sobre los centennials, ellos siempre quieren copiar lo que esta de moda o hacen sus líderes de opinión, que en este caso puntual termina siendo muy beneficioso.

Estos son algunos de los datos duros sobre la disminución en el consumo: Generación X (Nacidos aproximadamente entre 1965 y 1980):

- El 60.1% de los adultos reportaron haber consumido alcohol en el último mes.

- El 23.4% reportó haber participado en consumo excesivo de alcohol en el último mes.

Millennials (Nacidos aproximadamente entre 1981 y 1996):

- El 54.4% reportó  haber consumido alcohol en el último mes.

- El 25.2% reportó haber participado en consumo excesivo de alcohol en el último mes.

Centennials (Nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012):

- El 38.8% de los Centennials reportaron haber consumido alcohol en el último mes.

- El 14.4% reportó haber participado en consumo excesivo de alcohol en el último mes.

En resumen, el consumo de bebidas con alcohol está decreciendo pero el mercado de las bebidas sin alcohol por el contrario está incrementando y cada generación está aportando su cuota. El conocimiento de las implicaciones negativas de tomar regularmente y la búsqueda de una vida más saludable están impactando este cambio generacional de comportamiento, que seguiremos viendo en los próximos años.

Para datos sobre el consumo de alcohol por generación, se ha utilizado información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas y Salud de 2019, publicada por la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) de los Estados Unidos.
Regresar al blog